Mapa Mental: Caracterizar los Procesos Pedagógicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje | Evidencia

1. Investigue sobre las herramientas web que le permitan elaborar mapas mentales

Para poder desarrollar este punto creo considerable primero entender que es un mapa mental o mapa conceptual.

Es un diagrama que representa ideas, palabras, y conceptos a partir de una idea central. Ahora bien cabe mencionar que la principal función de los mapas mentales es poner en orden y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior, conectando de manera semántica y jerárquica todo el conjunto de ideas.

Ahora si vemos algunas de las herramientas en línea que nos permiten elaborar mapas mentales. Por cierto profesora me tome la libertad de recopilar un poco de información de cada uno de estos servicios para entender un poco mejor cómo funcionan y de que se trata.

clip_image001[4]BUBBLE.US Es un sistema online gratuito donde facilitan la creación de diagramas o mapas del tipo Brainstorm o lo que es lo mismo (lluvia de ideas). Su servicio posibilita el trabajo colaborativo, la opción de embeber o incrustar los diagramas en cualquier web, y la exportación de mapas mentales en formato de imagen.

clip_image002[4]MINDMEISTER Una de las más completas herramientas online construida bajo el concepto web 2.0. Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas mentales, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc). Además de la versión básica gratuita también cuenta con una versión Premium ($4 dólares mensuales).

clip_image003[4]MINDOMO Otra aplicación en línea para la creación de cartografías mentales. Dispone de una versión gratuita y otra comercial ($6 dólares mensuales). Igual que la mayoría permite crear, editar y compartir nuestros mapas mentales con colegas y amigos.
clip_image005[4]
MIND42 Sin duda este servicio web tiene una de las interfaces más depuradas. Entre las funciones que lo distinguen de sus antecesores están la incrustación de imágenes mediante un buscador local y la vista previa de enlaces web adheridos en el texto.

clip_image006[4]WISEMAPPING. Un sitio web gratuito que combina la potencialidad de tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Básicamente consta con todas las utilidades mencionas en servicios anteriores.

clip_image008[4]TEXT 2 MIND MAP Aplicación online gratuita para crear mapas conceptuales. Cuenta con funcionalidades de pago para administrar y exportar los mapas sin publicidad.

clip_image009[4]LIPTEN es una aplicación web para crear mapas conceptuales con forma de hexágonos. Fue lanzada en 2013 por Jesús Noland, Michelle Noland y Rachel Simanjuntak.
2. Consulte el material de formación denominado “Fundamentos Pedagógicos Básicos en un Ambiente Virtual de Aprendizaje”.

Fundamentos Pedagógicos Básicos en un Ambiente Virtual de Aprendizaje

1. Educación Virtual
1.1 Programas de formación virtual SENA
1.2 Ambientes Virtuales de Aprendizaje
1.3 Elementos de los Ambientes de Aprendizaje

2. Actores Educativos
2.1 Funciones del instructor
2.2 Aprendiz
2.3 Momentos de la Formación Complementaria Virtual

3. Contexto Pedagógico de la Formación Profesional Integral SENA
3.1 Sistema de Gestión Académico SENA


3. Determine las características más relevantes de los procesos pedagógicos que debe tener en cuenta un instructor SENA para lograr el éxito en el desarrollo de un programa de formación.

·                    Educación Virtual
·                    Actores Educativos
·                    Contexto Pedagógico de la Formación Profesional Integral SENA


4. Elabore un mapa mental en donde consolide las características previamente determinadas en la herramienta web seleccionada.


clip_image011[4]


5. Envíe el archivo con el desarrollo de la evidencia a través de la plataforma virtual de aprendizaje. 

Enviando.

Entradas más populares de este blog

Publicaciones SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

¿Cómo se denominan las Áreas de Trabajo en Excel?

Recursos Tipográficos | Fuente Arial Cursiva Descarga Gratis