Conclusiones del Estudio de Mercados. Que son Cuales Fueron Mi Experiencia Actividad SENA Multimedia
Conclusiones del Estudio de Mercados. Que son Cuales Fueron Mi Experiencia Actividad SENA Multimedia
Tras la realización y
Presentación del Cliente – Brief, así como haber investigado cuales son, que
son y su importancia acerca de las Técnicas de recolección de la Información.
Hoy hablaremos de los
Resultados y conclusiones del estudio de mercado.
Que no es nada más
que recoger y sintetizar los resultados que obtuvimos tras haber encontrado el
cliente, haber hablado con el cliente y haber acordado cuál es ese servicio
multimedia que desea le desarrollemos a él y por supuesto a su empresa o a su
marca.
Hola que tal a todos,
mi nombre es Luigi. De la marca Luigi Tools.
Y hoy vamos a tratar
cuales fueron esos resultados tras el estudio de mercado. Que es un estudio de
mercado y cómo podemos trabajar con él.
Antes de empezar
quisiera comentar que este video a la par de querer informar a todos ustedes,
es también una solución a la evidencia de aprendizaje solicitada número 3,
titulada, Resultados y conclusiones del estudio de mercado. Para las evidencias
de Actividad de aprendizaje número 5, del programa tecnológico producción de
multimedia del SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje para el territorio
nacional colombiano.
Aclarado esto.
Quisiera añadir.
Quiero recomendarle a
ti amigo o amiga aprendiz si lo eres, que me estás viendo, o a quien esté
viendo este video, que si aún no entienden del todo de que va a tratar este video.
Les invito a que complemente su información viendo los videos de Presentación
del Cliente – Brief en donde explico ¿qué
es el cliente brief? ¿Cómo presentarlo? y su importancia.
Y así mismo a que
vean el video de Técnicas de recolección de la Información. En donde hablo de
que son las técnicas de recolección de información por supuesto, cuales son y cómo
funcionan.
Correspondiente igualmente
a las evidencias de aprendizaje solicitadas número 1 y 2 respectivamente para
el programa de formación tecnológica antes mencionado.
Ahora sí y sin más preámbulo
empecemos.
Lo primero que debes
tener en cuenta. Es conocer y entender que es un estudio de mercado, para poder
trabajar con él.
Así que:
Que es un Estudio de
Mercado.
Básicamente el
estudio de mercados o investigación de mercados como probablemente lo abras
escuchado en otras partes, es una herramienta necesaria, que digo necesaria,
indispensable para el ejercicio del marketing.
Podemos decir que
este tipo de investigación o estudio hace parte del análisis de algunos cambios
en el entorno y las acciones de los consumidores. Es decir que con este estudio
podemos saber si lo que vamos a vender o vamos a crear en nuestro caso como
desarrolladores o diseñadores..
Se va poder a vender,
o si a la gente le va a gustar, la gente querer verdaderamente consumirlo, se
necesita o por el contrario no se necesita, eso que queremos vender, eso que
queremos llevar al mercado, a quien va dirigido lo que queremos vender, será a
los abuelos, a adultos, a jóvenes, a niños. Es económico o es caro el precio
que pretendes ponerle a ese producto o servicio.
El estudio de
mercados permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, y
oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una
organización, o lo que sería lo mismo de una empresa o una idea de negocio.
O como lo indica el
estadounidense e investigador de mercados William Zikmund:
La investigación de
mercados hace referencia al "proceso objetivo y sistemático en el que se
genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo.",
Muy importante.
Escuchen eso amigos. Toma de decisiones.
"Se incluye la
especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar
la información, la administración y la ejecución de la recolección de datos, el
análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e
implicaciones".
Como ven amigos, se
trata de entender cómo está funcionando el mercado actualmente y si lo que voy
a sacar a ese mercado si se va a vender o no, o visto de otra manera, si lo que
voy a poner en el mercado es viable o no.
Con esto nos
ahorraremos gastos de producción, inversiones innecesarias o perder el tiempo
que sería algo mucho más lamentable.
Ahora.
Que ya sabes que es
el Estudio de Mercados o la Investigación de mercados. Recuerda que es lo
mismo.
Veamos cuales fueron
esas conclusiones que obtuve tras mi estudio de mercado.
Y es así amigos.
Recuerden que estoy estudiando Producción de Multimedia y una de las
actividades era encontrar a un cliente y que este cliente estuviese interesado
en un futuro servicio que realizara y que dicho sea de paso; espero compartir
con ustedes más adelante conforme vayan corriendo los videos que iré
compartiendo de esa carrera.
Y que tras la reunión
con este cliente pudiera entender si lo que le ofrecía fue de su agrado, le
causo interés, quiere comprarlo o definitivamente nada de nada.
Así que veamos cuales
fueron las conclusiones.
Si bien actualmente
en nuestro país atravesamos por un decisión política en donde empresarios y
personas se debaten entre que candidato elegir, en esta segunda vuelta.
Pude notar que para
este preciso instante, los comerciantes llámese de tienda, de supermercado,
ropa, calzado o electrodomésticos. No están muy interesados en adquirir un
producto multimedia.
Quizás por el hecho
de que nunca lo han hecho. Quizás porque al imaginar tecnología, pensaron que sería
difícil manejarlo. Quizás por la misma decisión política que esperan se
resuelvan en la próxima fecha de votaciones. Como sea.
Analizando este panorama.
Y pensando en lo que podía realizar. Me dirigí a un centro educativo, una institución
educativa de mi zona, en donde les plantee la realización de unas
presentaciones interactivas en plataformas PowerPoint, Adobe Flash o lo que es
lo mismo actualmente Adobe Edge.
Presentaciones lúdicas
que le permitan a los estudiantes en clases de informática por una parte tener
un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías y por otra parte, el aprendizaje
de las realizaciones a tareas básicas en diferentes entornos como el medio
ambiente, la elaboración de tareas, las manualidades, el abecedario en inglés,
juegos de lotería, adivina qué? y comparación para el conocimiento de animales,
fechas históricas, así como colorear para aprender.
Al comentar todo este
proyecto al directivo de la institución él estuvo de acuerdo en que empezara a
realizar los bocetos de como quedarían implementadas dichos desarrollos tecnológicos.
Para lo que debí
realizar un análisis para obtener información de los estudiantes de la institución
que les gusta, que clases son más llamativas, en que materias sobresalen la mayoría
de los estudiantes, la historia de la institución académica, los colores del
escudo y bandera del colegio, para poder hacerme un idea institucional de cómo
trabajar.
Y así tras una semana
de preguntas, respuestas e investigaciones he podido no solo realizar un
estudio de mercado que me permita crear un producto con grandes probabilidades
de ser consumido por un público joven, en donde y con ello doy solución a una
necesidad más práctica y enlazada a nuevas tecnologías para que tanto académicos
como aprendices compartan, aprenden y por su puesto se diviertan.
Como ven amigos, el
realizar un estudio de mercado es un tarea que como ya comente es imprescindible
en temas de marketing.
Esta herramienta me
ayudo no solo a entender por un parte el estado del mercado y economía actual
de mi ciudad, de mi zona, si no que me permitió explorar nuevos mercados, en
este caso la institución educativa local, y con ello nuevas aplicaciones a
nivel de multimedia con las que espero continuar trabajando y compartir con
todos ustedes.
Por lo pronto, despedirme
y como siempre.
Si te ha gustado este
video, te ha parecido interesante, aprendiste algo con él o te sirvió para tu
trabajo, tarea y porque no decirlo para tu investigación, regálame una manito
arriba para agradecer. Por otro lado y si aún no te has suscrito, hazlo,
suscríbete haciendo clic en el botón de color rojo que encontraras aquí abajo
de este video, eso me animaría mucho a continuar trayéndote estos contenidos
interesantes. Si te quedaron dudas, tienes una pregunta o deseas sugerirme algo
para mis próximos videos o en torno al tema hablado aquí, puedes hacerlo,
dejándome tú opinión aquí abajo en la caja de comentarios.
Por ultimo no olvides
hacer clic en el icono de la campanita al lado del botón suscribirte, para con
ello no perderte ninguno de mis próximos videos.
Mi nombre es Luigi.
De la marca LuigiTools. Un amigo más. Y nos vemos en un próximo video.
Hasta la próxima.