#LuigiTools | Que es la Multimedia y su Importancia en Nuestras Vidas



#LuigiTools | Que es la Multimedia y su Importancia en Nuestras Vidas


Días, Semanas, Meses, Años. Lustros, Décadas, Siglos y hasta milenios han pasado y es lo que hoy llamamos historia, en la que podemos reconocer y hemos heredado, documentos, pinturas, esculturas, pensamientos, tradiciones, jeroglíficos, mapas, panfletos, fotografías, bocetos, libros, música, cartas y por supuesto mucho más.

Ya que gran parte de nuestra historia es hablar también de cómo hemos como seres humanos, resuelto el problema de representar la información que vamos creando cada día de nuestras vidas.

Hola que tal a todos, mi nombre es Luigi. De la marca Luigi Tools.
Y hoy vamos a hablar sobre: ¿Que es la Multimedia? y su importancia en nuestras vidas.
Empecemos.

Y es que desde la década de 1950, aclaro que podría hablar desde antes, pero eso ya sería tema de otro video. Como sujetos creativos y generadores de contenido que somos nosotros los seres humanos, en nuestros intentos por representar, almacenar y transmitir todas esa información que creamos día a día y que está clasificada en textos, sonidos e imágenes, de maneras cada vez más eficientes, duraderas y lo mejor de todo económicas, hemos con el paso de los años creado un sin número de objetos reales con atributos tangibles, y características como el tamaño, la forma, el peso, las cosas, los átomos, que como sabemos pueden ser bastante problemáticos.

Ahora bien y si te estas preguntando: Luigi a que te refieres con objeto?
Por supuesto amigos aquí les explico: Y cuando digo objetos hago alusión a todas son todas esas máquinas como que tus padres y abuelos manejaron o con las que tuvieron contacto y que hasta tú conoces o también pudiste manejar, las fotocopiadoras, el teléfono, los radio transmisores y/o estaciones de radio, los detectores de sismos, las cámaras fotográficas, los televisores, las videocámaras, que si bien hoy, todo eso lo tenemos en un único y elegante objeto el cual queremos enormemente y de absurdo tamaño como lo es poder llevarlo en nuestro bolsillo.
Si exacto. Tienes toda la razón. Me refiero a los Smartphone, a esos teléfonos inteligentes. Que tú, el, ella, vosotros y yo utilizamos.

Años atrás las cosas no eran así, y el tener que lidiar con estos grandes equipos, el moverlos o aprenderlos a manejar ya era algo tedioso y como ya mencione en muchos casos problemático.

Eso nos debería llevar a pensar, a que si bien para el hombre manejar átomos no siempre ha sido fácil.
Átomos. Oíste átomos. No Oíste mal. Si, dije átomos.
Y ahora de seguro te estarás preguntando que tienen que ver los átomos con la multimedia.
Verdad?

Pues bien amigos como el pequeño del comercial de chocolatina mu, vamos por partes.

Y es que la historia suele dar sorprendentes saltos hacia adelante, y con la llegada de la informática, nos ha sido posible liberar la información de todas esas características físicas que nos ataban, y pasarla a un lenguaje coherente de unos y ceros, y poder así representarla de forma digital como bits.

Así es: Unos y ceros como el lenguaje de los computadores.

Ahora lo entiendes?. Cuando hablo de átomos, hago referencia a lo físico o lo de antes. Por ejemplo. Hablemos del proceso de enviar una carta años atrás, recordemos los pasos que esto conllevaba: escribirla, envolverla, llevarla a la oficina postal, esperar a que saliera las entregas, esperar a que llegaran las entregas a sus lugares de destino, esperar a que el destinatario la recibiera, la leyera y ahora, esperar a que el destinatario respondiera, envolver su respuesta, llevarla a la oficina postal, esperar a que salieran las entregas, esperar a que llegaran las entregas a sus lugares de destino y así sucesivamente, proceso que llevaba días, semanas y hasta meses realizarse.

Pero gracias a la multimedia al día hoy, tú, yo y cualquier persona, tan solo basta con escribir en WhatsApp, presionas enviar y ya está.

No importa si la persona a la que le escribes, está en la China, a la vuelta de tu casa o con papa Noel en polo norte. El mensaje llegara en cuestión de segundos por no decir milisegundos.

Este es uno de los beneficios de hoy tener los textos representados de forma digital, representados como bits. Uno de los beneficios y características de la multimedia.

Una vez las fotos, los textos y los audios son convertidos en bits, grandes cantidades de información son digitalizadas, y pueden almacenarse en dispositivos cada vez más compactos.

Te acuerdas de esos discos Floppy de 720 Kilobytes, o que me dices de esos Disquetes de 1.44 Megabytes que llevabas a tu colegio. Y luego los archivos comprimidos tipo Zip de 100 megas, todo esto para al día de hoy manejar discos y sistemas de almacenamiento de 500, 1000 y 2000 Gigabytes. Con tendencia a seguir creciendo.

Todos estos sistemas eliminan el proceso del espacio que ocupan los átomos y a la vez el tiempo que toma moverlos de un lugar a otro.

Y es que las distancias significan cada vez menos cuando la súper autopista de la información conformada por redes sociales, Facebook, Twitter, Tumblr, nueves en internet, MEGA, Rapidshare, Mediafire, sitios web, YouTube, Vimeo, SoundCloud entre otros que permiten el intercambio global de bits, o lo que sería lo mismo de archivos, tus archivos, tus fotos, tus textos, tus videos, tus audios, a velocidades nunca antes imaginadas, y ahora más que nunca, pues los diversos medios de representar esta información, comparten un mismo lenguaje digital, que pueden ser manipulados a través de hardware y software, para transformarse en nuevos medios o combinarse entre sí, y lograr así lo que  hoy conocemos como multimedia.

Eso que haces, eso que compartes, ese, como lo compartes, a través de que plataformas lo compartes, la rapidez con que lo compartes, la interaccione y sentimiento que tienes al compartirlo, eso es multimedia.

Ahora bien.
Hasta hace algunos años, la explotación y el disfrute de los servicios de hogar como la telefonía, la señal televisión y los sistemas constituían sectores de actividad independientes con regulaciones específicas, si exacto esos paquetes que tú y yo comprábamos para ver los partidos alrededor del mundo, esos parrillas de música que tanto nos gustaban, y esos canales de pague por ver qué bueno. Ya ustedes sabrán.

Y por los que teníamos que pagar.

Sin embargo los avances en microelectrónica, programación, digitalización y transmisión de información, han propiciado el encuentro de las telecomunicaciones, con los medios audiovisuales, y la informática, en un prodigioso fenómeno denominado hoy convergencia digital.

Y no se me asusten amigos y amigas, si me pongo muy técnico con estas palabras.

Si no las entiendes, aquí te va de otra manera, convergencia digital no es más que cuando se integran diferentes tecnologías para producir novedosos bienes de consumo, con mejores prestaciones y lo mejor cada vez a menos costo. Como este video que estás viendo. Ya lo veraz.

Nuestro mundo está cambiando, eso lo sabemos, la digitalización de la información, la emergencia de los sistemas multimedia y la convergencia digital, están transformando nuestros hábitos tecnológicos, internet. La manera en que nos relacionamos, chats. La manera en cómo hacemos negocios, OLX, Mercado Libre, ebay, en los medios que usamos para entretenernos YouTube, videojuegos, Vimeo, SoundCloud, y expresar nuestras opiniones Facebook, Twitter, Change.org. O en la forma en que nos educamos. Moodle, Blackboard, Edmodo.

Todo esto es multimedia.

La multimedia se basa en cómo podemos responder a los retos que plantea la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales.
La multimedia se basa en averiguar cuáles son esas soluciones de avanzada que tenemos para un mundo cada vez digital como en el que vivimos y nuestros hijos van a heredar.
La multimedia se basa en todos esos fundamentos sólidos de ciencias básicas, y ciencias de la computación, conocimientos y habilidades en el uso de técnicas y lenguajes de programación, electrónica digital y arquitectura de software.

La multimedia es innovación, es creatividad que revoluciona todas las industrias, desde la telefonía móvil, pasando por la televisión, capaz de producir mejores experiencias multimedia, 3D y 4D, desarrollar mejores videojuegos cada vez más realistas, efectos especiales para el cine, CGI, simuladores y dispositivos de entrenamiento, conducción, pilotaje y aprendizaje. Training. O instrumentos de precisión y sofisticadas interfaces hombre máquina, que por ejemplo permitan a los cirujanos del mañana realizar operaciones a distancia.
Como el ejemplo de las cartas. Rápido y efectivo. Sin filas, sin esperas, sin demoras.

La multimedia es todo lo que vez, escuchas, escribes y compartes a través de medios electrónicos, es aquella ciencia que domina los secretos del procesamiento digital de medios, que es capaz de producir e integrar audio, texto y animación tridimensional en un mismo video y en tiempo real.

Entonces como pueden ver multimedia es un término amplio. Sí, es verdad.
Pero que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.

Como este video que estás viendo, hace un rato lo mencione.
Pues en el tienes mi voz y una música de fondo, eso es audio, tienes mi silueta y los gráficos de soporte, eso son imágenes, y para que pudieras ver todo en orden en este video, debí escribir un guion y preparar un Storyboard, eso es texto, y todo esto esta convertido en un único archivo, que comparto hoy contigo y lo puedes ver, interactuar, calificar, comentar y re compartir a través de esta interfaz, de esta red social o de este sitio web llamado YouTube.
Todo esto es multimedia.

Hasta aquí el video de hoy amigos.

Los invito a que complementen la información vista aquí, en el siguiente video en donde estaré hablando de la clasificación de la multimedia y la interacción con el usuario.

Y como siempre, si te ha gustado este video, te ha parecido interesante, aprendiste algo con él o te sirvió para tu trabajo, tarea y porque no decirlo para tu investigación, regálame una manito arriba para agradecer. Por otro lado y si aún no te has suscrito, hazlo, suscríbete haciendo clic en el botón de color rojo que encontraras aquí abajo de este video, eso me animaría mucho a continuar trayéndote estos contenidos interesantes. Si te quedaron dudas, tienes una pregunta o deseas sugerirme algo para mis próximos videos o en torno al tema hablado aquí en este video, puedes hacerlo, dejándome tú opinión aquí abajo en la caja de comentarios. Por ultimo no olvides hacer clic en el icono de la campanita al lado del botón suscribirte, para con ello no perderte ninguno de mis próximos videos.

Mi nombre es Luigi. De la marca Luigi Tools. Un amigo más. Y los espero en el próximo video para hablar de la clasificación de la multimedia y la interacción con el usuario.

Hasta la próxima.

Y me despido parafraseando una idea de Nicholas Negroponte. Fundador y director del MIT Media Lab. E impulsor del proyecto “One Laptop per Child”             

“Muevan bits, no átomos”

Gracias.

Entradas más populares de este blog

Publicaciones SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

¿Cómo se denominan las Áreas de Trabajo en Excel?

Recursos Tipográficos | Fuente Arial Cursiva Descarga Gratis