Técnicas Recolección de la Información ¿Que son? ¿Cuales son? ¿Como Funcionan? Actividad SENA Multimedia





Técnicas Recolección de la Información Que son, Cuales Son, Como Funcionan Actividad SENA Multimedia


Es esencial señalar, que el método de investigación elegido, da la pauta para seleccionar la técnica de recolección de datos necesaria.

En este sentido, existe un amplio conjunto de técnicas de recolección de información, organizadas en Técnicas Primarias y Técnicas Secundarias en donde podrías definir algunas como propias de las investigaciones con tendencia cuantitativa y otras con orientación cualitativa.

Hola que tal mi nombre es Luigi. De la marca Luigi Tools.
Y hoy vamos a tratar cuáles son esas Técnicas de recolección de la Información.
Si estás buscando conocer cuáles son las Técnicas que permitirán a tu proyecto, empresa o investigación obtener información aquí te explico cómo empecemos:

Hay muchas maneras de recolectar información en una investigación. El método elegido por el investigador depende de la pregunta de investigación que se formule.

Algunos métodos de recolección de información más conocidos son las encuestas, las entrevistas, las pruebas, las evaluaciones fisiológicas, las observaciones, las revisiones de registros existentes y muestras biológicas.

Veamos entonces de que se trata cada una y cómo podemos trabajar con ella.

Numero 1
ENCUESTA

Una encuesta es una serie de preguntas dirigidas a los participantes en la investigación.
Las encuestas pueden ser administradas en una persona, a través del correo físico, vía telefónica independientemente de si es móvil o fija local o a través; de sitios o plataformas web como el correo electrónico, las redes sociales, los blogs o plataformas especializadas en encuestas como Survio, Survey Monkey o Google Forms. En español Formualrio de Google.

Las encuestas también pueden administrarse a un individuo o a un grupo.
Las encuestas son utilizadas para obtener información sobre muchas personas y pueden incluir elección múltiple/forzada o preguntas abiertas, con esto último quiero decir que son preguntas que se centrar en temas como demografía, la salud, el conocimiento personal, las opiniones sobre esto o aquello otro, las creencias, las actitudes o las habilidades de una persona.

Número 2.
La ENTREVISTA

Una entrevista es una interacción que involucra al investigador y a uno o varios participantes; en que las preguntas se formulan directamente a la persona, vía telefónica que como ya he mencionado puede ser móvil o fija local o incluso igualmente de manera electrónica es decir a través; de sitios o plataformas web como el correo electrónico, las redes sociales, los blogs o plataformas especializadas en interacción con la persona como las video llamadas o los famosos LIVE, videos en vivo y en directo que hoy podemos ver en internet.

Como nota final cabe aclarar que en una entrevista las preguntas pueden ser similares a las formuladas en una encuesta.

Número 3.
PRUEBA

Y no. No se trata de probar ese dulce que tanto nos gusta. Pero en términos de recoger información podría aplicar.
Como sea. 
Una prueba es una forma o una tarea física o mental para la cual se ha determinado un estándar normal, o para la cual se conoce las respuestas correctas. El desempeño de un participante en una prueba es comparado contra estos estándares ya definidos y/o contra estas respuestas correctas ya establecidas.

Así pues; las pruebas son usadas en una investigación para determinar la aptitud, habilidad, conocimiento, estado de salud físico o mental del participante en comparación a la población en general.

Las pruebas pueden ser administradas en persona, por escrito o a través de un medio electrónico como ya los hemos mencionado. Un ejemplo de esto serían los estudiantes haciendo pruebas estandarizadas de desempeño académico (como: PISA, las Pruebas SABER, SABER PRO, SABER 11, IELT, TOEFL, entre muchas otras.

Número 4.
Evaluaciones Fisiológicas.

Estas son medidas en que las características físicas de un participante son registradas, como en una determinada base de datos, estas características pueden ser la presión arterial, el ritmo cardíaco o fortaleza física de esa persona en particular a la que se le está realizando el estudio.

Así pues, en una investigación relacionada con la salud, la evaluación fisiológica puede utilizarse para determinar el estado de salud de un participante antes, durante o después de ser parte en un estudio.

Un ejemplo de esto, sería hacer que las personas de la tercera edad se toquen los dedos de los pies para evaluar su flexibilidad y alcance.

Wow.. Siempre he creído que eso es muy duro.. No les parece...

Número 5.
Las Observaciones

Las Observaciones o la Observación es una actividad y al mismo tiempo son registros tomados que no requieren participación. Estos registros se hacen mientras los participantes están involucrados en conductas rutinarias y se utilizan como un indicador de lo que los participantes de hecho hacen, en lugar de apoyarse completamente en los relatos que los participantes hacen de su propia conducta.

Un ejemplo de esto sería, observar los planes educativos usados en un aula por un maestro de escuela y que tanto estos funcionan tras su aplicación.

Wow.. Así como cuando te sientes que te espían, bueno probablemente estas siendo parte de un estudio de observación. No te preocupes.
Jajajaja.. Ok! no.

Número 6.
Revisión de Registros Existentes

La Revisión de Registros tiene lugar cuando, un investigador examina y extrae información de documentos que contienen datos sobre el participante. Cabe aclarar que los registros revisados en una investigación pueden ser públicos o privados.

Ejemplo de esto sería cuando un investigador trabaja recolectando información acerca de un padecimiento a partir de los historiales médicos de los pacientes.

Número 7.
Muestras Biológicas

Las muestras biológicas son sustancias como la sangre, la orina o la saliva que son tomadas de una persona y se utilizan para medir información fisiológica. Un ejemplo sería hacer un examen de sangre para determinar el contenido de azúcar en un paciente diabético.

Es extremadamente importante realizar la recolección de información con precisión, es decir con confiabilidad, exactitud o lo que sería lo mismo; validez y un mínimo de errores, en cualquier tipo de información recolectada para un estudio.

La integridad y utilidad de la investigación se verá mermada si las mediciones del estudio no son correctas.

Llegados a este punto podríamos hablar de los factores que contribuyen a la recolección efectiva de información así como de aquellos factores que de manera contraria afectan la recolección de la información.

Pero ciertamente esos temas los dejare para unos próximos videos respectivamente.

Como ven amigos y amigas tenemos diferentes formas de recolectar información, unas de ellas más centradas en la parte cuantitativa y otros en la parte cualitativa como habíamos mencionado al principio.

Entonces.
Y recapitulando.
Tenemos que las técnicas para recolectar información son: Encuesta, Entrevista, Prueba, Evaluaciones Fisiológicas, Observaciones. Revisión de Registros ya Existentes como los famosos Historiales Clínicos y las Muestras Biológicas.

Y bueno hasta aquí el video del día de hoy.
Y como siempre, si te ha gustado este video, te ha parecido interesante, aprendiste algo con él o te sirvió para tu trabajo, tarea y porque no decirlo para tu investigación, regálame una manito arriba para agradecer. Por otro lado y si aún no te has suscrito, hazlo, suscríbete haciendo clic en el botón de color rojo que encontraras aquí abajo de este video, eso me animaría mucho a continuar trayéndote estos contenidos interesantes. Si te quedaron dudas, tienes una pregunta o deseas sugerirme algo para mis próximos videos o en torno al tema hablado aquí, puedes hacerlo, dejándome tú opinión aquí abajo en la caja de comentarios. Por ultimo no olvides hacer clic en el icono de la campanita al lado del botón suscribirte, para con ello no perderte ninguno de mis próximos videos.

Mi nombre es Luigi. De la marca LuigiTools. Un amigo más. Y nos vemos en un próximo video.

Hasta la próxima.

Entradas más populares de este blog

Publicaciones SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

¿Cómo se denominan las Áreas de Trabajo en Excel?

Recursos Tipográficos | Fuente Arial Cursiva Descarga Gratis